1 dic 2016

Soy Hacker, no delincuente.

Bueno... hoy os traigo para leer un tema personal, que hoy en día saltan en las noticias y hasta en periódicos de renombre confunden las cosas provocando un miedo a la población, y antes de comenzar os digo...

SOY HACKER, NO DELINCUENTE

Hace unos días han saltado en las noticias unas series de acontecimientos como el ataque cibernetico a una base de datos de Alemania o un robo millonario en España y siempre aparecen en el titular la palabra "HACKER".

Son muchos los titulares que veo mes a mes de "Hackers roban un banco" o "Hackers consiguen acceder a las redes de fulanito" o incluso antivirus como AVG indicando que tengan cuidado con los Hackers pero... ¿que es un hacker?

Un hacker es una persona que tiene conocimientos de informática a un nivel mayor que un usuario y los usa para el bien y autosuperarse SIN INCUMPLIR LA LEGALIDAD DE CADA TERRITORIO.

Es decir, aquel que creó la aplicación con la que lees esto, o quien creó tu tarjeta de crédito son hackers, buscaban una solución y la hicieron pública sin hacer nada ilegal.

Otro tipo de hackers son los que se dedican a las redes, es decir, a tocar por completo una página o una red y descubrir sus vulnerabilidades, sin hacer daño ni modificar nada o en todo caso avisar del peligro que corre dicha página.

Otra cosa son los ciber delincuentes o los piratas o los crackers, aquellos que eran hackers pero empezaron a usar su conocimiento para el mal y el bien propio, consiguiendo un objetivo que es acosar a una persona o entidad o cometer delito. Para entender esto nos vamos a los Sombrero Blanco y a los Sombrero Negro.

Los sombrero blanco es como todos empezamos normalmente, tenemos conocimientos elevados de informática y redes y lo usamos para el bien común, sin hacer algo ilegal. Normalmente se promete y/o jura el Código Ético del Hacker.
Los sombrero negro son aquellos que por un motivo personal, monetario o el que sea usa sus conocimientos para la ilegalidad, y mejor  dicho, para joder.

Si escribo esto también es porque hay profesores y profesionales que confunden esto, como mi caso, que tenía un fondo de Kali Linux (decidme en  donde pone que es ilegal usar esta distro de Linux) y me acusaron a mi primero de unos ataques a la web de mi instituto alegando que era un Hacker y podía ir con denuncia a la Policía.

Tras esto espero que entendáis que ser hacker es lo mas normal, es mas, alguien de tu entorno cercano puede que lo sea, y también espero que se nos quite a los hackers la etiqueta de criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario