7 may 2017

El acoso en las RRSS

Hace poco fue el día contra el acoso escolar pero,  hay un tipo de acoso que no se contempla tanto (desde mi punto de vista) y es el producido en las redes sociales, y el peligro que estas entrañan.
En la entrada de hoy os comento las situaciones que me han venido y como solucionarlos, algunas fáciles y otras no.



Comenzando, nos encontramos con chavales de 10, 11 o 12 años con Smartphone, accediendo a una edad temprana al mundo del internet, donde, como sabemos, la cantidad de riesgos es incontable.
A esto le sumamos que encontramos a menores con esas edades o menos con cuentas en RRSS, yo sinceramente, el primero puesto que me registré con 12 años en Tuenti pero ese no es el caso. El tema viene cuando un menor no tiene la edad legal para registrarse en una red social y falsifica la fecha de nacimiento, puesto, que en caso de delito o querer poner una denuncia, nos encontramos con la falsedad documental.

Edad mínima legal para registrarse en las redes sociales

Ahora que tenemos una breve introducción vamos con el acoso en sí.
De por sí, todo hecho en Internet queda en Internet, aunque se borre, y en caso de una denuncia, esto es un medio, o dicho de otra forma, si denuncias debes saber que no se encontrará ni borrará al instante las pruebas (lo siento pero esto no es Hollywood).

Podemos encontrar todo tipo de acoso en redes sociales, como son insultos, creación de perfiles falsos, subir fotos sin permiso o incluso sustraer cuentas en las redes sociales, como pasa hoy en día en Instagram.

En Whatsapp me encontré un caso en el que publicaban fotos en las que insultaban a menores, además que pasaban vídeos sobre el pero no se tenía el número de teléfono de origen. El caso fue que lo publicó un compañero, costó encontrarlo pero con ingeniería social se acabó dando a la luz el culpable, además con las pruebas correspondientes se puso la denuncia, el resultado, se llegó a un pacto.

Con Instagram, el caso lo tenéis en el blog de Si4Ti (Casos reales: robo de identidad) pero resumiendo un poco, trata sobre dos chicas que me vinieron las cuales les robaron las claves de instagram a través de aplicaciones de "Seguidores gratis". El acoso aquí viene cuando alguien aprovecha esa información para coaccionarla y conseguir fotos u objetivos de esa persona o publicará fotos pornográficas para ser culpable de delito que no cometió.

Tirando a Facebook, me acuerdo de una antigua amiga que me vino con un caso de bullying desde Madrid, un chaval que publicaba fotos de la chica con su número ofreciéndose como chica de compañía, obviamente sin consentimiento de ella, y al ser el acosador de Madrid y ella de Sevilla, nos llegó la información tarde. El procedimiento fue sencillo, ir con los mensajes en Facebook a la policía  y poner la denuncia correspondiente.

Tras haber hablado de los casos de acoso en redes sociales os comento como denunciar un caso de acoso.

1. Obtén pruebas: Para esto NO hagas captura de pantalla, puesto que se puede borrar la foto o la prueba y ya no es válido. Un consejo valioso que dio Silvia Barrera en Sevilla fue tomar el código fuente de la página, pues esto, si ya lo tienes guardado, vale como una prueba legal, aunque se borre la foto.

Ejemplo de código fuente de Facebook
2. No tardes en ir a denunciar. Si dejas pasar más y más el tiempo será peor, puesto que las posibilidades de éxito se reducen considerablemente.

3. Habla con tus padres si eres menor, dado que ellos deberán poner la denuncia correspondiente para poder tirar adelante.

En resumen, debemos tener cuidado en las RRSS, limitarlas a nuestros hijos, como también plantearnos el aumentar la edad para el primer smartphone o primer contacto con las RRSS pero también vigilar, puesto que se puede llegar a extremos demasiados importantes sin que nos demos cuenta como es el caso de "La Ballena  Azul" que comentaré en otra entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario