19 jul 2017

¿Es segura una VPN?

Buenos Días! Hoy el tema del que vengo a hablaros es sobre las famosas VPN y si de verdad son tan seguras como nos prometen en Internet, pero antes de hablar de esto deberíamos saber que son.
Según la Real Academia de este blog, una VPN (Virtual Private Network) es un túnel que te aísla del resto de tu red haciendo el tráfico más seguro, aunque esa no es su única función, como veremos a continuación.

Una VPN como hemos visto al inicio nos permite navegar de forma "segura", siendo esto posible con un cifrado AES-256 permitiendo inviable los ataques de fuerza bruta.
El funcionamiento de esta consiste en conectarse con alguna aplicación o mediante la configuración de tu ordenador/tablet/smartphone a otra red anonimizando tu tráfico para la red que estás actualmente, siendo más claros, para que si estas en una red abierta no sepan que estás viendo.


Pero aquí una de las preguntas es ¿para que más usamos una VPN?
Sin ir más lejos del entorno doméstico-laboral podemos encontrar tres usos que serían los siguientes:
  • Trabajar desde cualquier lugar. Una VPN con un servidor instalado en la empresa nos permitiría acceder a la Intranet (red dentro de una empresa) desde cualquier lugar y trabajar a distancia. Para un ordenador conectado a una red cualquiera, acceder por ejemplo a 10.54.95.198, le sería imposible pero, con la VPN conectada al servidor nos permitiría acceder sin ningún tipo de problemas.
  • Navegar seguros a través de una red pública. Una VPN recordemos que está cifrada, por lo que si queremos navegar seguros o acceder a páginas con información sensible (bancos, historial médico...) podría ser una buena opción, pero no es tan segura, depende de como se mire, que lo cuento al final.
  • Acceder a WarGames. El preferido de los que nos apasiona la seguridad y el hacking. Con una VPN + SSH podremos acceder a servidores que nos ofrecen problemas de seguridad, sin poner en peligro nuestro equipo.
Por último, un punto extra que quería añadir.
  • Navegar con cabeza por la red TOR. Recordemos que la red TOR normalmente se entra para acceder a la Dark Web o Marianas Web y casi siempre por curiosidad a lo que hay ahí escondido (os adelanto que no todo es droga, pedofilia ni nada por el estilo, aunque si encuentras alguna web puedes denunciarla a la policía y no deberás interactuar con ella) pero un problema serio de esta es que si no sabes donde entras pueden acceder hasta a tu ordenador, tu red local y obtener todos los archivos que quieran, por eso la mejor combinación para acceder sería "VPN + Proxy + TOR + Sentido Común" y si perdemos el sentido común, estamos realmente perdidos.
Pero vale, mucho para que se usa, que es pero,  ¿y la pregunta del título?

¿Es segura una VPN?
Sí pero No. ¿Cómo es eso posible? Recordemos como funciona una VPN. Instalamos la configuración en nuestro dispositivo y nos conectamos a un servidor ofertado. Nunca sabremos quien nos ofrece ese servidor o que se cuece ahí, pues puede que alguien use ese servidor para ser encubrido de delitos como distribución de pornografía, además que una VPN va en doble sentido, es decir, tu accedes a un servidor, pero el SysAdmin o cualquiera que tenga el control puede acceder a ti y obtener datos como la cuenta bancaria, como dijimos en sus posibles usos.
Por eso os traigo unas pautas de como navegar seguro con una VPN.

  • Usa una VPN de confianza. Normalmente son de pago pero el precio a nuestra seguridad es incalculable, por eso conviene leer reseñas de usuarios que han accedido a esas VPN y optar por una u otra, pero nunca, uses una VPN gratuita.
  • No entres en webs de datos sensibles. Si puedes esperar, espera, ya que la diferencia de conectarse en un minuto a conectarse en una hora a tu red es lo que les hace falta a los crackers para robarte toda tu identidad y archivos.
  • Nunca des tus contraseñas a ningún administrador ni nadie que diga que es de la VPN. Solo deberás dar la contraseña de acceso a la VPN cuando te lo pida el programa, nada más, y obviamente que esta sea compleja, es decir, no se pueda saber cual es.
Pero como aquí nadie quiere pagar por una VPN y quiere seguridad total os dejo unos vídeos de como tener una VPN gratis y una por 35€ (lo que te cuesta fabricarla).



Además os dejo un vídeo de "Palabra de Hacker", donde se debate la seguridad de las Wi-Fi públicas y como construir una VPN casera.


Por último os recomiendo el cliente "Open VPN" que es gratuito, de software libre y totalmente compatible con cualquier sistema operativo.



Open VPN for Windows: https://swupdate.openvpn.org/community/releases/openvpn-install-2.4.3-I601.exe
Open VPN for Linux: https://swupdate.openvpn.org/community/releases/openvpn-2.4.3.tar.gz
Open VPN for Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=net.openvpn.openvpn
Open VPN for iOS: https://itunes.apple.com/us/app/openvpn-connect/id590379981?mt=8

No hay comentarios:

Publicar un comentario