10 jul 2017

Lo que he aprendido en estos años...

Recuerdo aquel 30 de Octubre cuando dimos inicio a un proyecto llamado la Esquina del Procesador, pasando a ser a día de hoy lo que conocemos como Hackingot.
El interés de pasar el blog al hacking fue por compartir lo que he recibido en todos estos años acerca de la materia, aunque creo que me han enseñado mucho más de lo que he dado, y hoy, me gustaría hacer un resumen de todo esto aquí.

Antes de seguir dar las gracias a Tower, Fran, Petrux, Yolanda, OWASP Sevilla, Marcos, Hack And Beers y todas aquellas personas que me han enseñado de cierta manera un poco de lo que hace que sepa lo que se a día de hoy.


  • He aprendido que un sistema NO puede ser privado, pues esto es una sensación de bienestar. Toda máquina conectada es vulnerable.
  • De la mano de ToWeR he visto el verdadero sentido de los Lusers, que allá donde vallas encontrarás de todo, hasta un bocata en un armario de comunicaciones.
  • Con Yolanda Corral he visto pocos de sus ciberdebates (es algo pendiente que tengo) pero los que he podido ver demuestran que se puede entender la seguridad informática de una manera sencilla.
  • Recuerdo mi primera conferencia de seguridad, en el pabellón de Francia, en Sevilla. Organizada por OWASP Sevilla, donde conocí el movimiento y aprendí en las que he ido cosas valiosas, como montar una VPN casera, un proyecto sencillo e interesante.
  • Al igual que tantas conferencias, he podido saludar en personas a grandes del sector, como a Silvia Barrera, donde la conocí en una conferencia sobre el acoso y peligros de las redes sociales, y donde vi que mi sueño si existe, estar en la Policía Nacional y Ciberseguridad a la vez.
  • Creo que no es necesario decirlo pero, el peligro de las contraseñas débiles y lo necesario que es una autenticación en dos fases o pasos.
  • Si4Ti, aquella web, consultora de seguridad, donde pude hablar de uno de los temas que más me apasiona, el acoso en las redes y la ingeniería social.
  • He aprendido que un hacker puede ser un padre, un estudiante, un abogado, un policía, un guardia civil, una persona cualquiera, y no, no es necesario la pantalla de Matrix ni la capucha, y si, se recomienda una bombilla.
  • Todo deja rastro, aunque pases una herramienta forense, como nos explica Marcos.
  • Hay personas maravillosas que sacan adelante programas o propuestas para ayudar a la comunidad, como por ejemplo, x1red+segura, de Angel.
A todos ellos y más, miles de gracias ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario