8 sept 2017

CuriousCat o meterse en la vida de los demás con el anonimato

Surgen nuevas redes sociales, sea para hablar, subir fotos o para hacer preguntas y respuestas, de las que hoy hablaremos de estas últimas que permiten el anonimato.

CuriousCat es una aplicación web donde te permite realizar preguntas en anónimo o desvelando tu identidad, con el consecuente registro para aquí, sí, acreditar la identidad, siendo este tipo de redes la causa de muchos ciberacosos o acosos escolares.


El mecanismo de registro es sencillo, necesitaremos vincular la cuenta de Twitter o Facebook a la aplicación de CuriousCat, obteniendo la red social nuestros datos para crear un perfil adecuado a nosotros pero, ¿como funciona la red social?

AVISO: No tengo nada en contra de la red social CuriousCat, simplemente es que esta aporta mucha información que se puede usar en otros casos, además que los administradores, como veremos abajo, me han respondido a algunas preguntas.
Las preguntas en esta red social no es como el caso de ThisCrush, donde se muestran al momento, sino que el usuario escoge en su "buzón" las preguntas que desea responder y las que no, con el contra de que deberá hacerlo en público, pero al fin y al cabo esta es la finalidad de la famosa red social, preguntas y respuestas.


El funcionamiento de esta red social, a nivel de usuario parece perfecta. Haces preguntas, escoges cuales responder o no, puedes hacerlo anónimo o no, todo sencillo pero a la vez peligroso, ya que se pueden usar para el ciberacoso o intentar violar la privacidad de cualquiera, en este caso los menores, así que nos metemos dentro del "meollo" para saber como actúa la red social en estos casos.

Nos encontramos una página en inglés (no está en español a pesar que el domicilio social se encuentra en España) la cual nos indica los pasos a seguir. https://safety.curiouscat.me/home/teenagers/


En principio encontramos en la página las instrucciones para menores (aunque también hay para padres) en donde nos muestra dos situaciones, la de primera persona y la de tercera persona. Haciendo caso a la de primera persona nos vamos a la URL donde nos redirigirá a un perfil de Twitter https://twitter.com/CuriousCatAntiB donde tiene habilitado los mensajes.


Para no interferir con el sistema de ayuda de la página decidimos ponernos en contacto con uno de los creadores de la plataforma (@Balbonator), a quien agradezco su ayuda, el cual nos indica como es el procedimiento de actuación en caso de que alguien indique que sufre o ve casos de acoso dentro de la red social.

Gracias al anonimato se puede producir situaciones de acoso entre menores, entonces, ¿que protocolo tenéis para impedir este tipo de conductas?¿y si se produce?

En Curious Cat tenemos varias herramientas para protegerte contra el bullying, además de otras que están en desarrollo.
El primero, si recibes un comentario que no te gusta, puedes bloquear al usuario que te mandó el post, lo cual bloquea su IP y usuario si está conectado. Tenemos planes para añadir también un bloqueo usando fingerprintjs2
Si continuas recibiendo mensajes de este tipo, puedes desactivar los mensajes anónimos en tu perfil, haciendo que sólo personas que muestren su identidad puedan mandarte preguntas. Además, también está en desarrollo otra opción para solamente permitir mensajes (anónimos o no anónimos) de cuentas con más de una semana de antiguedad

Eso dentro de la aplicación web. Luego he podido ver que tenéis una cuenta de soporte (@CuriousCatAntiB) en caso de producirse el acoso, ¿cual es el protocolo que se sigue en la cuenta?

Básicamente es una cuenta temporal hasta que tengamos un sistema de reporte que funcione bien
Con esto sabemos que continuamente tendrían un sistema de mejora de los reportes, como es en el futuro añadir el módulo FingerPrintJS2 (obtiene los datos del navegador) siendo anónimo para el usuario pero no para la organización.


En resumidas cuentas. Las redes sociales pueden entretener y como dice el nombre, socializar, pero no debemos olvidar que estaremos tras una pantalla, en internet, donde no sabemos quienes nos hablan hasta que lo comprobamos en persona.
Desde luego, después de esta entrada creo que servidor y quienes la lean podrán usar esta red social más tranquilos sabiendo lo que tienen, aunque como es obvio, la seguridad es algo físicamente inexistente, solo nos salvaremos usando la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario