19 mar 2017

Hablando de Seguridad | Petrux y @conpilar_zgz

Buenas Tardes ;)
Como es sabido por muchos el pasado 10 de Marzo tuvo lugar en Zaragoza #CONPilar2017, una CON de hackers, estudiantes de seguridad y cualquiera que quisiera venir en donde se compartieron buenos momentos entre talleres y descansos. Por suerte, y doy gracias, contamos con la experiencia de Pedro, mayor conocido en las redes sociales como @petruxIT.
Pedro, Guardia Civil y cibercolaborador fue un ponente en @hackandkids, la parte de la CON orientada a los más pequeños que desean iniciarse en la ciberseguridad.
Sin más os dejo la experiencia escrita por Pedro y esperemos que se animen más personas a acudir a las CON, de nuevo muchas gracias ;)

Una semana después...
Ese es el tiempo que ha pasado desde la CONPilar de este año, y aún dura la resaca. Sí, resaca, causada por lo consumido desde el viernes cuando comenzaba la tarde  y hasta el sábado ya acabando el día.
¿Que qué hemos consumido? Pues, salvando las diferencias, algo parecido al maná celestial; algo capaz de mantenernos unidos, atentos, disfrutando, aprendiendo, enseñando, compartiendo... Hemos compartido espíritu "hacker".
Mucha gente, como diría ese gran Fran a quien echamos en falta, y "mucho diferentes" pero todos juntos. Enseñando esos grandes maestros venidos de Córdoba, Guipúzcoa, Logroño, León, Guadalajara... Y de más cerca también, de Ejea y ¡de la misma Zaragoza! Aprendiendo un montón de gente de distintos ámbitos profesionales, con diferentes intereses en lo tocante a tecnología: desde los más técnicos hasta los que ¿simplemente? son padres con preocupaciones por lo que que el surfear por la web puede acarrear a los niños.
Niños que, dicho sea de paso, han tenido por vez primera en estos eventos el suyo propio: track completo, de todo el día, su "Hack&Kids". Porque este mundo digital que se nos viene encima es suyo, y es desde ya nuestra obligación el ponerles al día, el formarles, el enseñarles el camino correcto y el espíritu del "learn, hack and share".
Aprendimos, y con los mejores: Francisco Pérez Bes, Secretario General del Incibe; el magnífico Jorge Bermúdez, Fiscal de Criminalidad Informática de Guipúzcoa; el mítico Román Ramírez, fundador de la RootedCON; el siempre agudo y divertido Eloy Villa, sufridor de usuarios adictos a los tutoriales de YouTube; Pilar Andrade, empresaria apasionada por la tecnología y convencida de la cooperación; José María Otín, Inspector Jefe del GDT de la UDYCO del CNP; Pedro Canut, abogado y... ¡mil cosas más! que nos ilustró sobre el cyberbullying; ¡y la mente privilegiada de Marcos, el minion curioso! que nos demostró lo fácil que es estar sentado disfrutando de una charla para, de repente, encontrarse al otro lado, de pie, impartiéndola.
¿Y los niños? Aprendiendo a programar con Marta, Jacob y Miguel -tres "abejitas de la HoneyCON" que vinieron zumbando en cuanto los necesitamos; descubriendo con Pedro en plan DIY como se pueden enviar y recbir mensajes secretos por distintos canales de comunicación; interiorizando las pautas mínimas que deben observar en la navegación por la red... ¡y sufriendo los ataques de un malo-malísimo Eloy Villa (sí, también estuvo con los mayores)! que les demostró en vivo y en directo lo peligrosas que son las redes WiFi abiertas.
Y en los descansos, networking. Conoces personas nuevas con mucho que enseñar, con mucho que compartir, con ganas de aprender; de repente te encuentras charlando como si fuérais amigos de toda la vida con cualquiera de los ponentes, con esa magnífica gente que ha sido capaz de sacar adelante la CON, con otros asistentes, perfectos desconocidos que dejan de serlo...
¿Entiendes ahora el por qué de la resaca?¿Entiendes ahora el por qué de ir a una CON? Estás avisado: ir a una CON es superar un punto de no-retorno.
Mi consejo: Ve.

Puedes ver su blog en http://goigon.blogspot.com.es/

Por mi parte cierro la entrada con la filosofía que él me ha enseñado "Learn, Hack and Share"

No hay comentarios:

Publicar un comentario