24 jun 2017

Mi opinión personal sobre 1º FPGM Informática

Bueno, ya habiendo acabado el curso os detallo un poco mi experiencia en 1º SMR para aquellxs que quieran comenzar el ciclo este año.

EN GENERAL:
El ciclo bastante práctico, se comienza con historia de la informática y se acaban en prácticas de montaje/desmontaje de ordenadores y portátiles (nos quedamos a falta de tablets) y con proyectos de fin de curso, los materiales algo anticuados pero como nos dijeron, es imposible tener un temario al día.



SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO:
Se comienza con historia de la informática, arquitectura de Von Neumman, software libre y propietario, entramos en entornos de virtualización, configuración de la máquina virtual (es bastante sencillo), características de sistemas operativos y casi todo el curso Linux, un poco de Windows en las dos últimas semanas. Con Linux se dio paquetes, control de acceso, uso de la terminal, creación y gestión de usuarios y perfiles de usuarios, etc.

APLICACIONES OFIMÁTICAS:
Si lo resumo en dos palabras, Libre Office.
Se dio prácticamente todo lo que se podía dar en LibreOffice excepto base de datos, que se dio en Access.
Si, el comienzo es lo típico de como hacer una sangría pero al final acabas con VBA (Visual Basic for Applications) en Word-Writer, Calc-Excel, PowerPoint-Impress, Access y Google Drive.
Access dimos desde creación de tablas hasta relaciones, formularios o informes. El resto si has dado tecnología o informática (ahora TIC) lo sabrás bastante bien.

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS:
Se comienza con historia de la informática también y Von Neumman, exactamente lo mismo que en Sistemas. Luego cálculo binario, periféricos, tendencias de mercado, mooding y montaje y desmontaje. En periféricos se dedica un tema dedicado a cada uno (teclado, ratón, impresora, escaner, memorias usb...) y las prácticas en general están bastante bien, sobre todo cuando "competimos" por grupos para ver la mejor instalación, mejor tiempo, mejor ahorro energético...
Si esta asignatura la combinas con Sistemas te aseguro que te servirá mucho.

REDES LOCALES:
Ejem, ejem. Por algo a esta asignatura se le nombra a parte en la denominación (Sistemas Microinformáticos y Redes). Se da Packet Tracer, instalación de servidores, DHCP, Wi-Fi, configuración de Router, FTP, DNS, Enrutamiento Dinámico y Estático.
Solo decir que mucha fuerza, que es una de las más densas.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL:
Derecho Laboral, contratación, prestaciones, desempleo, bajas, altas, afiliación, nóminas y sobre todo crear un CV Europass, Búsqueda de Empleo y crear Plan de Autoprotección y Primeros Auxilios.
Esta asignatura es, como digo yo, la más útil aunque no lo parezca, porque aprendes sin darte cuenta aplicándolo en la vida diaria y te servirá para defenderte de cualquier trabajo.

Sin más, esta es mi historia en 1º SMR, espero que ayude a bastantes y pediría tan solo una cosa, que más usuarios comenten su opinión de su último ciclo, esté cursando o no o de su carrera/experiencia autodidacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario