5 sept 2017

Como ser un hacker

A lo largo de toda esta etapa en la que he aprendido Seguridad Informática, me han venido mucha gente haciéndome la misma pregunta, Manu, ¿como me convierto en un hacker?

Para hacerse un "hacker" no es necesario cumplir con unos requisitos académicos, ni contar con enchufes ni ser seguidor de Anonymous ni nada por el estilo, solo dos cosas, que te apasione y que entiendas la ética hacker.

Si has venido porque quieres ser un hacker para robar contraseñas, acceder a conversaciones de WhatsApp o incluso tener gratis el bonobús te invito a que olvides este mundo y te vayas buscando otra cosa, pues, el significado real de hacker es autosuperarse, enseñar y sobre todo NO HACER DAÑO.

Ahora que de verdad sabes lo que es un hacker, ¿quieres seguir entrando? Si la respuesta es que sí sigue leyendo.

Un hacker, desde mi punto de vista, y el que he comprobado, es alguien como dije al comienzo, con una increíble pasión por la informática y la seguridad. No es necesario ningún tipo de estudios ni nada por el estilo.
Yo, por ejemplo, empecé en la comunidad hará cinco años, sin saber que había detrás de esta, sin conocimientos, absolutamente nada. No digo que no necesites estudios, no los abandones, si te especializas mejor pero también se puede aprender de manera autodidacta.

"Learn, hack and share"

Esa frase narra el principio de la enseñanza de este mundo, aprender de los demás, practica, practica y practica y una vez que se te de bien, enséñaselo a los demás, como tu fuiste enseñado.
Hay un compañero, un Minion Conejo, que muchos sabréis quien es, que dijo hace poco:

Carezco de una formación ‘adecuada‘, reglada. Soy autodidacta y no ejerzo en este maravilloso mundo. Pero, las bases son las bases. Se puede tener una buena técnica, sí. Pero si se carecen de las bases adecuadas, de unas buenas prácticas, se cometen errores que pueden ser críticos.
@_N4rr33n6_



En este ya universo, puedo decir que me ha aportado muchísimo, en varios ámbitos, porque esto te ayuda a conocer grandes personas, puedes aprender una cosa desde muchos puntos de vista o te ayuda a adquirir experiencia entre otros, lo que yo llamo "la familia digital".

Las xCON y Seminarios

He leído muchos sobre las xCON's, no he ido a ninguna (irónico) y si tienes alguna cerca, ve. Da igual que trabajes o no para el sector o que tengas estudios o no, siempre vas a ser bienvenido, seas del sexo del seas o del trabajo que seas o de la edad que seas.

Los seminarios aportan también bastante. Por ejemplo, puedo decir sobre los dos que he ido, que se aprende bastante y no es lo típico de uno habla y el resto escucha. Aquí tienes tu sitio, y si quieres, habla, pregunta, incluso resuelve dudas o da tu punto de vista, pero sobre todo, disfruta.

Déjate enseñar

He aprendido mucho con Internet, mirando en páginas webs y foros, pero no hay nada como preguntar a aquellas personas que están en Twitter que te ayudan bastante. Da igual si ves que tienen 3k seguidores o más, responden, porque saben que ellos estaban en la misma situación que tu.

Entre todo este mundo puedo decir que he tenido grandes profesores como son @_N4rr34n6_@yocomu@CiberPoliES@sbarrera0@petruxIT@0fjrm0 y @ToVVeR entre muchos otros que me dejo en el tintero (por mi mala cabeza vamos jejeje)

Si has llegado hasta aquí ya sabes un poquito de historia. Cuida a la comunidad, no aprendas solo de los libros, las personas son quienes te podrán "tutorizar" y sobre todo, cumple con el manifiesto hacker y la última frase, con la que por hoy cierro la entrada.

"Soy un hacker, y este es mi manifiesto. Usted podrá detenerme a mí, pero no puedes detenernos a todos... Después de todo, todos somos iguales."

No hay comentarios:

Publicar un comentario